Preguntas frecuentes

Una herramienta útil y detallada que te permite encontrar respuestas a tus inquietudes.

Consultas prestacionales

  • ¿Qué cobertura tengo en mi plan?

  • En caso de necesitar el servicio de asistencia al viajero, ¿qué hago?

  • ¿Dónde debo dirigirme en una urgencia odontológica?

    En el caso de necesitar un odontólogo de urgencia debe dirigirse al CER las 24 hs. los 365 días del año. Este servicio es para todas las edades.

  • ¿Cómo solicito la cartilla de odontólogos?

  • ¿Cómo debo solicitar la cobertura en pastillas anticonceptivas?

    Para solicitar esta cobertura sólo debe acercarse a nuestras oficinas con la prescripción médica una vez al año. Se cargarán y enviarán a su mail los cupones correspondientes. Luego de las 72 hs. hábiles de presentada la orden en cualquiera de nuestras oficinas, se podrá retirar en farmacias de nuestra cartilla con el  descuento correspondiente.

  • ¿Debo exigir al médico que prescriba el medicamento genérico?

    La ley N°25.649 establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica. Asimismo, el profesional farmacéutico deberá informar al público sobre todas las marcas comerciales que integren el vademécum de Medicina Esencial. Esto le permitirá elegir la marca y precio del medicamento recetado por el médico.

  • ¿Hasta cuántos medicamentos pueden recetarse en una orden?

    Pueden recetarse hasta un envase grande y uno chico. Con un tope de hasta 5 recetas al mes.

  • ¿Qué tiempo de validez tiene una prescripción de medicamentos?

    Las recetas de medicamentos vencen a los 30 días de prescriptos. No pueden actualizarse, deben realizarse nuevamente una vez vencidas.

     

  • ¿Cómo debo solicitar la cobertura en medicamentos crónicos?

    El profesional tratante deberá completar la planilla anexando receta para luego entregar en nuestras oficinas cada 6 meses. Luego de 72 hs. hábiles presentada la planilla en cualquiera de nuestras oficinas, puede dirigirse a cualquiera de las farmacias de la cartilla para retirar la medicación con el descuento que corresponda.

  • ¿Existe algún plan que contemple la cobertura en cirugías estéticas?

    No, por el momento no comercializamos un plan que lo contemple.

  • ¿Cuál es la cobertura en lentes?

    La cobertura para los planes GO- ORO- PLATA- PLATA 452- E- MTA/N- 300- 500- 600- BLANCO/N - .AR - PLATINO es de un marco y cristales por año en las ópticas contratadas. Cobertura hasta 2 dioptrías. Para el resto de los planes, hay descuentos especiales en ópticas contratadas.

  • ¿Cuál es la cobertura en vacunas?

    Todos los planes de Medicina Esencial cubren las vacunas que se encuentran en el calendario nacional de vacunación. Con la prescripción médica, debe dirigirse GO Vacunas para su colocación. Fuera de éste calendario (no obligatorias), la cobertura varía de acuerdo al plan.

  • ¿Dónde puedo realizar el curso de Psicoprofilaxis del parto (curso de preparto)?

    El curso de preparto se realiza en Red Únitas y se debe autorizar la orden médica en Esencial. No se efectuarán reintegros por cursos realizados en otras instituciones.

  • ¿Cómo debo proceder para obtener los beneficios del Plan Materno Infantil?

    Si estás embarazada debes solicitar a tu obstetra un certificado donde conste la fecha de última menstruación (FUM) y la fecha probable de parto (FPP) y presentar la ecografía obstétrica. Con esta información se genera la credencial de PLAN MATERNO y con ella podés acceder a todos los beneficios.

  • ¿Cómo debo proceder ante una emergencia médica?

    Ingresando aquí.
    En CER  son tanto médicas como oftalmológicas, psiquiátricas, odontológicas.

  • ¿Por cuánto tiempo es válida una prescripción médica por una práctica? ¿Cómo debo proceder si se vence?

    La prescripción médica es válida por 30 días corridos. En caso de exceder este límite de tiempo, deberán acercarse a nuestras oficinas para revalidar de corresponder.

  • En caso de contratar un plan con copagos y coseguros, ¿cómo se abonan y en qué momento?

    Se abonan al momento de utilizar el servicio, realizar un estudio ó acceder a una consulta.

  • En caso de tener que gestionar una nueva credencial, ¿cómo hago?

    Deberás acercarte a nuestras oficinas presentando la tarjeta deteriorada o presentando copia de la denuncia policial de robo.
     

  • ¿Cómo puedo atenderme si aún no he recibido mi credencial o se me ha extraviado la misma?

    Ingresando a “SERVICIOS PARA SOCIOS” con tu usuario y contraseña podrás descargar una credencial provisoria.
     

  • ¿Cómo puedo acceder al servicio?

    Con tu credencial y tu DNI podés atenderte en los prestadores contemplados en el plan contratado.

  • ¿La ecografía 4D tiene cobertura?

    Sólo para planes PLATA/ ORO/ E/ G.O./ BLANCO/ 300/ 500/ MTA /AR, cubre un estudio por embarazo en prestadores de Grupo Oroño.

  • SI NO ENCONTRASTE TU PREGUNTA, ¡CONTACTANOS!

Consultas generales

  • Existen dos tipos de socios

    VOLUNTARIOS: quienes abonan una cuota según plan elegido mensualmente.
    OBLIGATORIOS: quienes derivan aportes (trabajo en relación de dependencia o monotributo), dichos aportes se descuentan de la cuota del plan elegido.

     

  • ¿Qué se considera como grupo familiar?

    Se entiende por grupo familiar primario el integrado por:
    - el cónyuge del afiliado titular;
    - los hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral;
    - los hijos solteros, mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente;
    - los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún (21) años;
    - los hijos del cónyuge y los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa;
    - la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, según la acreditación que determine la reglamentación.

  • ¿Los hijos a cargo hasta que edad tienen cobertura?

    Los hijos tienen cobertura a cargo del titular hasta los 21 años cumplidos. En caso de ser estudiantes, deben presentar el certificado avalado por el Ministerio de Educación para que la cobertura se extiende hasta los 26 años.

  • ¿Cuándo los hijos cumplen 26 años pueden mantener la cobertura?

    Pueden realizar el trámite para ser titulares y continuar con el servicio, dentro de los planes vigentes y valores correspondientes según rango etario.

  • ¿Cómo incorporo a un recién nacido al grupo familiar?

     

    Si la mamá se encuentra afiliada puede ingresar al bebé de manera inmediata a su nacimiento teniendo un plazo de un mes para presentar dni, partida de nacimiento y cuil.


    Si la mamá no es socia de Medicina Esencial debe presentar dni, partida de nacimiento, cuil, screening neonatal y certificado de buena salud, aguardando la aprobación de auditoria médica para su ingreso. Siempre debe estar con un mayor a cargo y si es de manera particular abonar la cuota ingreso del mes en curso.

  • ¿Si soy socio voluntario y comencé a trabajar en relación de dependencia, puedo derivar mis aportes?

    Si, podés realizar opción de cambio de obra social y realizar el trámite de Cambio de Condición. Dicho trámite deberás realizarlo en el sector de Back Office, donde te asesorarán sobre planes, costos y descuento a realizarse en tu cuota según los aportes a derivar.  

    Siempre deberás presentarte con tu último recibo de sueldo y dni; en caso de tener un grupo familiar a cargo, te indicarán qué documentación deberás adjuntar.

  • ¿Cómo incorporo un integrante a mi grupo familiar?

    Las altas integrantes se realizan en forma personal en cualquiera de nuestras sucursales, donde te asesorarán respecto a valores, planes vigentes y documentación a suscribir.


    En caso de ser Socio Obligatorio (por derivación de aportes) los integrantes que se pueden incorporar a su grupo familiar son los especificados en (ver pregunta: ¿QUÉ SE CONSIDERA GRUPO FAMILIAR?)

  • ¿Qué trámite tengo que realizar por desvinculación laboral (renuncia o despido)?

    Deberás realizar el trámite de baja en el sector de Back Office, presentando el respectivo comprobante de desvinculación: telegrama de renuncia o despido. En caso de que la desvinculación se realice mediante acuerdo, deberás concurrir con copia del mismo.
     

  • ¿Hasta cuándo tengo tiempo de gestionar una baja?

    Hasta el último día hábil de cada mes.

  • ¿Qué documentación debo presentar para derivar mis aportes del monotributo?

    Deberás presentarte en el sector Back Office con el DNI, formulario 184 del monotributo, formulario 152 y los últimos 3 tickets de pago ó comprobante de cuenta corriente de Afip donde figuren los pagos al día. Si tenés grupo familiar a cargo, te indicarán qué documentación deberás presentar.

     

  • Si estoy asociado mediante la desregulación del pago del monotributo y estoy atrasado con los pagos, ¿tengo cobertura?

    La ley específica que para poder tener la cobertura mediante la desregulación de aportes del monotributo, los mismos deben estar al día, en caso de tener impagos 3 periodos consecutivos o 5 alternados, la Obra Social sindical puede proceder a realizar la baja.

  • ¿Cuáles son los medios de pagos habilitados?

     

    Para abonar tu factura podrás pagar la misma por pago mis cuentas, Rapipago o Pago Fácil, Santa Fe Servicios,  +adherirse al débito automático de caja de ahorro - cuenta corriente o de tarjeta de Crédito Master, Visa, Naranja, Américan Express.


    Ó, por pago telefónico con tarjeta de crédito comunicándose al 5232222, solicitando la opción.

  • ¿Cuándo vence la factura?

    Generalmente, los días 15 de cada mes.

     

  • ¿Cómo puedo modificar la forma actual de pago?

    Para modificar la forma de pago deberás ingresar a “Servicio para Socios”  y adherirte al débito automático. Caso de que desees hacer otro trámite respecto al medio de pago, por favor utilizá el formulario de contacto.

  • Tengo un saldo pendiente, ¿cómo puedo regularizar?

    Podrás consultar tu saldo pendiente en “Servicio para Socios ” ingresando con tu usuario y contraseña. Desde allí, podés generar un cupon de pago para abonar por cualquiera de los medios autorizados o reimprimir tu factura.
    En caso de tener alguna duda respecto de tu saldo, por favor comunicate con nosotros haciendo click aquí.

     

  • ¿Cómo puedo acceder a mi factura?

    Ingresando a “Servicios para Socios”. En dicha sección, podrás reimprimir tu comprobante, generar un cupon de pago por tu saldo pendiente, o adherirte al servicio de factura por mail.

  • TELÉFONOS ÚTILES

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