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Preguntas frecuentes

Una herramienta útil y detallada que te permite encontrar respuestas a tus inquietudes.

Consultas prestacionales

  • ¿Qué cobertura tengo en mi plan?

  • En caso de necesitar el servicio de asistencia al viajero, ¿qué hago?

  • ¿Dónde debo dirigirme en una urgencia odontológica?

    En el caso de necesitar un odontólogo de urgencia debe dirigirse al CER las 24 hs. los 365 días del año. Este servicio es para todas las edades.

  • ¿Cómo debo solicitar la cobertura en pastillas anticonceptivas?

    Para solicitar  cobertura  ingrese con su usuario y contraseña y seleccione : Autorización de Prestaciones, allí podrá adjuntar la imagen de la prescripción médica  o puede presentarla en cualquiera de nuestras oficinas. Se cargarán y enviarán a su mail los cupones correspondientes. Luego de las 72 hs. hábiles de presentada la orden, podrá retirar en farmacias de nuestra cartilla con el  descuento correspondiente.

  • ¿Debo exigir al médico que prescriba el medicamento genérico?

    La ley N°25.649 establece que toda receta y/o prescripción médica u odontológica debe efectuarse expresando el nombre genérico del medicamento, seguida de forma farmacéutica. Asimismo, el profesional farmacéutico deberá informar al público sobre todas las marcas comerciales que integren el vademécum de Medicina Esencial. Esto le permitirá elegir la marca y precio del medicamento recetado por el médico.

  • ¿Hasta cuántos medicamentos pueden recetarse en una orden?

    Pueden recetarse hasta un envase grande y uno chico. Con un tope de hasta 5 recetas al mes.

  • ¿Cómo debo solicitar la cobertura en medicamentos crónicos?

    El profesional tratante deberá completar la planilla anexando receta para luego entregar en nuestras oficinas cada 6 meses. Luego de 72 hs. hábiles presentada la planilla en cualquiera de nuestras oficinas, puede dirigirse a cualquiera de las farmacias de la cartilla para retirar la medicación con el descuento que corresponda.

  • ¿Qué tiempo de validez tiene una prescripción de medicamentos?

    Las recetas de medicamentos vencen a los 30 días de prescriptos. No pueden actualizarse, deben realizarse nuevamente una vez vencidas.

     

  • ¿Existe algún plan que contemple la cobertura en cirugías estéticas?

    No, por el momento no comercializamos un plan que lo contemple.

  • ¿Cuál es la cobertura en lentes?

    La cobertura para los planes GO- ORO- PLATA- PLATA 452- E- MTA/N- 300- 500- 600- BLANCO/N - .AR - PLATINO es de un marco y cristales por año en las ópticas contratadas. Cobertura hasta 2 dioptrías. Para el resto de los planes, hay descuentos especiales en ópticas contratadas.

  • ¿Cuál es la cobertura en vacunas?

    Todos los planes de Medicina Esencial cubren las vacunas que se encuentran en el calendario nacional de vacunación. Con la prescripción médica, debe dirigirse GO Vacunas para su colocación. Fuera de éste calendario (no obligatorias), la cobertura varía de acuerdo al plan.

  • ¿Dónde puedo realizar el curso de Psicoprofilaxis del parto (curso de preparto)?

    El curso de preparto se realiza en Red Únitas y se debe autorizar la orden médica en Esencial. No se efectuarán reintegros por cursos realizados en otras instituciones.

  • ¿Cómo debo proceder para obtener los beneficios del Plan Materno Infantil?

    Si estás embarazada debes solicitar a tu obstetra un certificado donde conste la fecha de última menstruación (FUM) y la fecha probable de parto (FPP) y presentar la ecografía obstétrica. Con esta información se genera la credencial de PLAN MATERNO y con ella podés acceder a todos los beneficios.

  • ¿Cómo debo proceder ante una emergencia médica?

    Ingresando aquí.
    En CER  son tanto médicas como oftalmológicas, psiquiátricas, odontológicas.

  • ¿Por cuánto tiempo es válida una prescripción médica por una práctica? ¿Cómo debo proceder si se vence?

    La prescripción médica es válida por 30 días corridos. En caso de exceder este límite de tiempo, deberán acercarse a nuestras oficinas para revalidar de corresponder.

  • En caso de contratar un plan con copagos y coseguros, ¿cómo se abonan y en qué momento?

    Se abonan al momento de utilizar el servicio, realizar un estudio ó acceder a una consulta.

  • En caso de tener que gestionar una nueva credencial, ¿cómo hago?

    Deberás acercarte a nuestras oficinas presentando la tarjeta deteriorada o presentando copia de la denuncia policial de robo.
     

  • ¿Cómo puedo atenderme si aún no he recibido mi credencial o se me ha extraviado la misma?

    Ingresando a “SERVICIOS PARA SOCIOS” con tu usuario y contraseña podrás descargar una credencial provisoria.
     

  • ¿Cómo puedo acceder al servicio?

    Con tu credencial y tu DNI podés atenderte en los prestadores contemplados en el plan contratado.

  • ¿La ecografía 4D tiene cobertura?

    Sólo para planes PLATA/ ORO/ E/ G.O./ BLANCO/ 300/ 500/ MTA /AR, cubre un estudio por embarazo en prestadores de Grupo Oroño.

  • SI NO ENCONTRASTE TU PREGUNTA, ¡CONTACTANOS!

Consultas generales

  • Existen dos tipos de socios

    VOLUNTARIOS: quienes abonan una cuota según plan elegido mensualmente.
    OBLIGATORIOS: quienes derivan aportes (trabajo en relación de dependencia o monotributo), dichos aportes se descuentan de la cuota del plan elegido.

     

  • ¿Qué se considera como grupo familiar?

    Se entiende por grupo familiar primario el integrado por:
    - el cónyuge del afiliado titular;
    - los hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral;
    - los hijos solteros, mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente;
    - los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún (21) años;
    - los hijos del cónyuge y los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa;
    - la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, según la acreditación que determine la reglamentación.

  • ¿Los hijos a cargo hasta que edad tienen cobertura?

    Los hijos tienen cobertura a cargo del titular hasta los 21 años cumplidos. En caso de ser estudiantes, deben presentar el certificado avalado por el Ministerio de Educación para que la cobertura se extiende hasta los 26 años.

  • ¿Cuándo los hijos cumplen 26 años pueden mantener la cobertura?

    Pueden realizar el trámite para ser titulares y continuar con el servicio, dentro de los planes vigentes y valores correspondientes según rango etario.

  • ¿Cómo incorporo a un recién nacido al grupo familiar?

     

    Si la mamá se encuentra afiliada puede ingresar al bebé de manera inmediata a su nacimiento teniendo un plazo de un mes para presentar dni, partida de nacimiento y cuil.


    Si la mamá no es socia de Medicina Esencial debe presentar dni, partida de nacimiento, cuil, screening neonatal y certificado de buena salud, aguardando la aprobación de auditoria médica para su ingreso. Siempre debe estar con un mayor a cargo y si es de manera particular abonar la cuota ingreso del mes en curso.

  • ¿Si soy socio voluntario y comencé a trabajar en relación de dependencia, puedo derivar mis aportes?

    Si, podés realizar opción de cambio de obra social y realizar el trámite de Cambio de Condición. Dicho trámite deberás realizarlo en el sector de Back Office, donde te asesorarán sobre planes, costos y descuento a realizarse en tu cuota según los aportes a derivar.  

    Siempre deberás presentarte con tu último recibo de sueldo y dni; en caso de tener un grupo familiar a cargo, te indicarán qué documentación deberás adjuntar.

  • ¿Cómo incorporo un integrante a mi grupo familiar?

    Las altas integrantes se realizan en forma personal en cualquiera de nuestras sucursales, donde te asesorarán respecto a valores, planes vigentes y documentación a suscribir.


    En caso de ser Socio Obligatorio (por derivación de aportes) los integrantes que se pueden incorporar a su grupo familiar son los especificados en (ver pregunta: ¿QUÉ SE CONSIDERA GRUPO FAMILIAR?)

  • ¿Qué trámite tengo que realizar por desvinculación laboral (renuncia o despido)?

    Deberás realizar el trámite de baja en el sector de Back Office, presentando el respectivo comprobante de desvinculación: telegrama de renuncia o despido. En caso de que la desvinculación se realice mediante acuerdo, deberás concurrir con copia del mismo.
     

  • ¿Hasta cuándo tengo tiempo de gestionar una baja?

    Hasta el último día hábil de cada mes.

  • ¿Qué documentación debo presentar para derivar mis aportes del monotributo?

    Deberás presentarte en el sector Back Office con el DNI, formulario 184 del monotributo, formulario 152 y los últimos 3 tickets de pago ó comprobante de cuenta corriente de Afip donde figuren los pagos al día. Si tenés grupo familiar a cargo, te indicarán qué documentación deberás presentar.

     

  • Si estoy asociado mediante la desregulación del pago del monotributo y estoy atrasado con los pagos, ¿tengo cobertura?

    La ley específica que para poder tener la cobertura mediante la desregulación de aportes del monotributo, los mismos deben estar al día, en caso de tener impagos 3 periodos consecutivos o 5 alternados, la Obra Social sindical puede proceder a realizar la baja.

  • ¿Cuáles son los medios de pagos habilitados?

     

    Para abonar tu factura podrás pagar la misma por pago mis cuentas, Rapipago o Pago Fácil, Rapipago sin factura (informando los primeros 5 o 6 dígitos de tu número de socio), Santa Fe Servicios,  +adherirse al débito automático de caja de ahorro - cuenta corriente o de tarjeta de Crédito Master, Visa, Naranja, Américan Express.


    Ó, por pago telefónico con tarjeta de crédito comunicándose al 5232222 o al 0800 444 3736.

  • ¿Cuándo vence la factura?

    Generalmente, los días 15 de cada mes.

     

  • ¿Cómo puedo modificar la forma actual de pago?

    Para modificar la forma de pago deberás ingresar a “Servicio para Socios”  y adherirte al débito automático. Caso de que desees hacer otro trámite respecto al medio de pago, por favor utilizá el formulario de contacto.

  • Tengo un saldo pendiente, ¿cómo puedo regularizar?

    Podrás consultar tu saldo pendiente en “Servicio para Socios ” ingresando con tu usuario y contraseña. Desde allí, podés generar un cupon de pago para abonar por cualquiera de los medios autorizados o reimprimir tu factura.
    En caso de tener alguna duda respecto de tu saldo, por favor comunicate con nosotros haciendo click aquí.

     

  • ¿Cómo puedo acceder a mi factura?

    Ingresando a “Servicios para Socios”. En dicha sección, podrás reimprimir tu comprobante, generar un cupon de pago por tu saldo pendiente, o adherirte al servicio de factura por mail.

  • TELÉFONOS ÚTILES

  • Legales - Bases y condiciones

  • Bases y condiciones – Sorteo “DÍA DE LA MUJER – VOS DECIDIS LA MUJER QUE SOS"

    1. DESCRIPCIÓN: El presente beneficio denominado “Día de la mujer – vos decidís la mujer que sos” (en adelante, “la Promoción”), es organizada por Medicina Esencial SA, CUIT: 30-69841446-0 con domicilio en Bv. Oroño 797 de la ciudad de Rosario (en adelante, “la Empresa”). La presente Promoción quedará sujeta a las siguientes bases y condiciones (en adelante, las “Bases”).

    2. DEL PLAZO DE LA PROMOCIÓN: La presente promoción tendrá vigencia desde el día lunes 09 de marzo del año 2020 a las 00:00 horas y regirá, salvo modificación de las presentes bases y condiciones, hasta el día viernes 27 de marzo del año 2020 a las 00:00 horas, fecha en que se realizará el sorteo (en adelante, el “Plazo de Vigencia”).

    3. DE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR – DEL PARTICIPANTE: Podrán participar todas aquellas personas humanas, género femenino, mayores de 18 años, residentes en Argentina. Podrán participar de la presente tanto personas que se encuentren afiliadas a Medicina Esencial S.A, con su cuota social al día completando su número de socia en las publicaciones a tal fin. También podrán participar aquellas que no se encuentren afiliadas a la Empresa, completando los datos en el sitio destinado a tal fin (landing). Todo conforme se detalla en el punto Nº 4.

    Todo tipo de reclamo referido a la inclusión y/o participación en el sorteo por parte del participante deberá ser efectuado, en forma expresa, indefectiblemente hasta los cinco días anteriores a la fecha del sorteo, vencido dicho término no será aceptado reclamo alguno.

    La participación en este sorteo implica el conocimiento y la aceptación plena e incondicional por parte del participante de las presentes "Bases” que estarán dispuestas en la página de la Empresa. Cualquier violación a las mismas o a los procedimientos o sistemas aquí establecidos para la realización del presente concurso implicará la inmediata exclusión de las mismas y/o la revocación de los premios.

    La participación en la promoción atribuye la condición de participante única y exclusivamente en la medida en que se cumplan las condiciones establecidas en las bases.

    La Empresa se reserva el derecho de definir lo que no se encuentra explícito en las presentes, así como también ampliar la duración o suspender provisoria o definitivamente la misma por el tiempo que sea necesario, sin alterar la esencia del concurso y en el momento que lo considere pertinente. 

    Los Participantes son y serán los únicos responsables por la veracidad de los datos personales proporcionados. Su falta de veracidad, hará perder a los participantes todo derecho a la entrega del premio en juego. La Empresa, en caso de detectar ingresos que pudieren haber sido y/o hayan sido originados en prácticas fraudulentas, podrá tomar las medidas de precauciones pertinentes, tendientes a evitar todo fraude, engaño y/o maquinación en la entrega del premio del Concurso, incluyendo la exclusión de tales ingresos. También serán eliminados e inhabilitados de participar del presente concurso, todo intento de registro por parte de los Participantes que incluyere datos erróneos, inexactos y/o desactualizados.

    4.- DE LOS PREMIOS: Serán 2 participantes quienes resulten ganadoras del presente Concurso debiendo ser una (1) de ellas AFILIADA de la Empresa y otra NO AFILIADA, siendo los premios y su distribución los siguientes: 

    -La participante ganadora que se encuentre en condición de AFILIADA de la Empresa tendrá derecho a un (1) tratamiento de cosmetología en “GO ESTÉTICA” sita en calle Bv. Oroño N° 1024 de Rosario, Santa Fe.

    -La participante ganadora que NO fuera AFILIADA de la Empresa tendrá derecho a un (1) día de spa en Puerto Norte Desing Hotel, sito en Av. Candido Carballo 148 de Rosario, Santa Fe. 

    Los premios tienen carácter de intransferibles.

    Ambos premios se entregarán en formato “Voucher” y podrán ser utilizados dentro del plazo de 90 días desde su emisión y deberán retirarse bajo condición de acreditar cada una de las ganadoras su identidad mediante la exhibición de su D.N.I (Documento Nacional de Identidad) en la Casa Central de Medicina Esencial sita en calle Bv. Oroño 797 de Rosario, Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 16hs. Asimismo, deberán suscribir un conforme del recibo de los premios al momento de su entrega.

    5.- DEL LUGAR Y FECHA DEL SORTEO: El sorteo correspondiente a esta acción se realizará el día viernes 27 de marzo de 2020, por medio de un sistema informático de aleatorización que llevarà a cabo la agencia “Ellecktra”.

    El proceso de notificación y adjudicación del premio será el siguiente: 

    a) Las participantes que resulten ganadoras serán notificadas (a través de redes sociales y por teléfono) dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de realización del sorteo. 

    b) Una vez notificadas del mismo, para solicitar su premio, deberán presentarse por ante la Casa Central de Medicina Esencial S.A sita en calle Bv. Oroño 797 de Rosario, acreditando fehacientemente su titularidad e identidad mediante la exhibición de su D.N.I (Documento Nacional de Identidad), dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación del inciso a).

    c) La Empresa entregará a las ganadoras un voucher, la que será considerada como prueba válida a los efectos anteriormente señalados. Si la/s ganadora/s del sorteo no se hiciere/n presente/s dentro del plazo indicado y en las condiciones anteriormente fijadas y/o no acreditare/n su condición de tal, los premios no volverán a sortearse. Se darán por perdidos.

     

    6.- DE LAS AUTORIZACIONES: Quienes resulten ganadoras de esta promoción, autorizan expresamente a la Empresa, a difundir su nombre, número de documento, datos personales, premios, imágenes, fotografías y/o voces, a los fines publicitarios, en los medios de comunicación masiva, página web de la Empresa y toda otra forma que considere conveniente, sin límite de tiempo y sin costo alguno para la Empresa. Las ganadoras no tendrán derecho a exigir indemnización alguna.

     

    7.- MODIFICACIONES: La presente promoción podrá ser suspendida, cancelada y/o modificada total o parcialmente, en cualquier momento, al solo arbitrio de la Empresa, previa notificación a través de los medios de comunicación masiva, y sin derecho a reclamo alguno por parte de las participantes.

    8.- DE LAS PROHIBICIONES – RESPONSABILIDAD: Se deja expresamente establecido que, en ningún caso las participantes que resulten ganadoras de esta promoción podrán canjear o solicitar el canje del premio obtenido por dinero en efectivo y/o canjearlo por beneficio alguno. La actuación de la Empresa finaliza con la entrega del premio. 

     

    9.- MEDIOS DE DIFUSIÓN: La presente Promoción podrá ser visible en las redes sociales pertenecientes a la Empresa. Siendo estas las siguientes: Facebook e Instagram

     

    10.- JURISDICCIÓN:  A los efectos del presente sorteo, las Partes: a) se someten a la jurisdicción de los Tribunales Provinciales con asiento en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con renuncia expresa a cualquier otro fuero y/o jurisdicción; y b) constituyen domicilio en el lugar indicado en Bv. Oroño N° 797 de Rosario, Santa Fe, Argentina.

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